Pablo Badenier: “Es importante tomar conciencia de que hay un problema grave de la calidad del aire, pero esto no es nuevo”

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El ministro de Medio Ambiente nos comentó sobre la crisis ambiental que vive actualmente el país y los desafíos que vienen durante este segundo semestre.

 

Durante el primer semestre de este año hemos sido testigos de la pésima calidad del aire que vive la Región Metropolitana y el sur del país. En conversación con la revista Energía y Medio Ambiente el ministro Pablo Badenier, nos aclara sobre los desafíos y las soluciones que hará su cartera para recuperar y mejorar el malísimo estado del aire.

  • ¿En qué consiste el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022?

 

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC 2017-2022) es el instrumento de política pública que articula las acciones relacionadas al cambio climático de los diferentes sectores.

 

Este Plan recoge los esfuerzos nacionales para fortalecer y coordinar la capacidad de respuesta del país al cambio climático y contiene 79 medidas específicas y 35 líneas de acción distribuidas en cuatro ejes: Adaptación, Mitigación, Medios de Implementación y Gestión del Cambio Climático a nivel Regional y Comunal.

 

Además, este Plan será el instrumento de política pública que dará coherencia a las iniciativas que se generen en los diversos sectores y niveles de gobierno, incorporando la perspectiva nacional y local, promoviendo una economía baja en carbono y generando-fortaleciendo la resiliencia a nivel local y nacional, permitiendo avanzar a nivel país en términos de calidad de vida.

 

El plan se encuentra actualmente en proceso de Consulta Pública, el cual finaliza el 04 de Agosto de 2016 y está abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas del país que quieran informarse y realizarle comentarios y observaciones formales a las medidas presentadas, las cuales serán revisadas, respondidas y evaluadas para su incorporación en el Plan, por el equipo de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente.

 

  • Actualmente hay crisis ambiental ¿Cuáles son las regiones más afectadas? Y ¿Cuáles son las medidas aplicadas o por aplicar?

 

Es importante tomar conciencia de que hay un problema grave de la calidad del aire, pero esto no es nuevo, es un tema que hemos relevado como autoridad en esta administración, al implementar un estándar más exigente, dado que es fundamental informar a la ciudadanía y tomar medidas.

 

Las regiones más afectadas por la mala calidad del aire por MP2,5, son las del sur de Chile, donde el uso de leña húmeda en calefactores de mala calidad es la principal responsable.

 

Para descontaminar estas ciudades estamos trabajando con 3 ejes:

 

  • Recambio de Calefactores a leña por tecnologías más limpias y eficientes, como los calefactores a pellet, parafina tiro forzado, Gas u otros.
  • Mejoramiento de la aislación térmica: Por medio de subsidios de aislación térmico y de una nueva normativa de aislación térmica.
  • Combustibles limpios: Aumento de leña seca, pellet y otros.

 

Todo reforzado con educación e información ambiental.

 

  • ¿Cuáles son las soluciones que manejan como ministerio para mejorar la calidad del aire?

 

El MMA ha comprometido una Estrategia de Descontaminación atmosférica, que consiste en 14 nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica, a elaborarse entre el 2014-2018, de los cuales 6 ya se encuentran vigentes.

 

  • ¿Desde cuándo empezará a regir la restricción vehicular para los automóviles catalíticos?

 

La restricción vehicular se implementará solo en el periodo de invierno, que es cuando las condiciones de ventilación son más adversas y estará vigente a partir del invierno del 2017, junto con todo el nuevo plan de descontaminación atmosférica Santiago Respira.

 

 

Además, el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo del Proyecto Low Emissión Capacity Building Programme (LECB) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollarán un total de ocho talleres regionales durante el próximo mes, los cuales se realizarán entre las regiones de Antofagasta y Magallanes, y dos seminarios nacionales en Santiago y Concepción, donde se tocarán temas relacionados a el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author  ⁄ wpuser

No Comments

Indicadores Económicos

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • Imacec: 2,90%