Política Energética: “El diablo está en los detalles”

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Desde la preparación y posterior lanzamiento de la Agenda de Energía durante los primeros meses del actual Gobierno, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), han desarrollado un trabajo intenso, constante y con un marcado carácter participativo, destinado a poner al día el sector eléctrico. Como resultado de ello vemos que se han promulgado importantes leyes, los reglamentos están prácticamente al día, se han tramitado decretos olvidados por la administración anterior y se está discutiendo la esperada ley que finalmente vendrá a regular la obsoleta normativa del sector de transmisión.

Asimismo, se ha publicado una Política Energética que por primera vez en Chile define un horizonte de largo plazo para este sector. Política que se desarrolló en un ambiente participativo, liderado por los equipos del Ministerio de Energía, logrando en la mayoría de los casos altos niveles de consenso entre los diferentes sectores interesados.

Hemos visto ya resultados muy importantes de las nuevas regulaciones. Tal vez el más importante es la sorprendente reducción de precios obtenida en las licitaciones de suministro para distribuidoras, que en el último proceso logró un precio promedio de 79,3 US$/MWh, basado en una adjudicación exclusivamente a ofertas ERNC.

Sin embargo, los temas de implementación de las nuevas regulaciones presentan desafíos que queremos enfatizar. A modo de ejemplo, está el ordenamiento territorial y su impacto en las decisiones que involucran el balance entre intereses regionales y nacionales. O la incidencia y efectividad de los impuestos verdes en lograr un cambio de la matriz energética y no quedar tan solo como una medida recaudatoria. O la especial atención que hay que poner en la participación de comunidades en proyectos energéticos y el carácter e impacto de los estándares recientemente publicados por el Ministerio. También, el complejo proceso de integración de los CDEC en el nuevo coordinador independiente y la puesta en servicio de la interconexión SING-SIC. No cabe duda que se ha avanzado mucho, pero aún hay temas pendientes.

El diablo está en los detalles”. Este antiguo refrán anglosajón nos recuerda que el éxito de las grandes iniciativas, por justificadas y movilizadoras que ellas puedan ser, depende finalmente de su impacto y capacidad de generar realmente los cambios y resultados que se buscaban en su origen, es decir cuando aquellas iniciativas fueron diseñadas y planificadas. Es esta premisa la que se debe mantener como guía para el trabajo de los pendientes mencionados.

ACERA y sus socios, tal como ha sido su permanente postura frente al desarrollo e implementación regulatoria del sector eléctrico, participarán y apoyarán siempre las iniciativas destinadas a asegurar una implementación exitosa de las nuevas regulaciones.

 

Carlos Finat

Director Ejecutivo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author  ⁄ wpuser

No Comments

Indicadores Económicos

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • Imacec: 2,90%