ENERGÍA & MEDIO AMBIENTE Energía & Medio Ambiente Energía & Medio Ambiente Energía & Medio Ambiente

Mediante la aplicación de tecnología inteligente para atender a los clientes de una manera sofisticada, la compañía busca ofrecer eficiencias que conducen a mayores ingresos y rentabilidad para los propietarios y operadores de todo el mundo. El objetivo final es habilitar sociedades sostenibles con tecnologías inteligentes

Santiago, noviembre de 2017.- El grupo de tecnología inteligente Wärtsilä está a la vanguardia del aprovechamiento de los cambios que tienen lugar en la industria del transporte marítimo para ofrecer valor y optimización a sus clientes. Al organizar estos desarrollos mediante el uso de altos niveles de conectividad y digitalización, Wärtsilä pretende liderar la transformación de la industria hacia un Ecosistema Marino Inteligente (“Smart Marine Ecosystem”, por sus siglas en inglés).

 

“El mundo se está moviendo hacia un futuro que está cada vez más conectado, y en ninguna parte es más evidente que en este sector. Las oportunidades ofrecidas a través de la tecnología inteligente fomentarán una nueva era de colaboración e intercambio de conocimiento con clientes, proveedores y socios”, dice Roger Holm, presidente de Wärtsilä Marine Solutions.

 

Los actores de la industria marina se enfrentan a importantes fuentes de ineficiencia que imponen un impacto negativo significativo en las operaciones comerciales y la rentabilidad. Estas ineficiencias que se pueden considerar como “desperdicio” son las siguientes: el exceso de capacidad, la inadecuada eficiencia del combustible puerto a puerto y el tiempo perdido esperando al ingresar a los puertos y otras áreas de alto tráfico. La eliminación de este desperdicio forma la base de la estrategia de Wärtsilä hacia el pensamiento ecosistémico.

 

Wärtsilä ve cuatro fuerzas principales que cambiarán la forma de la industria: La capacidad compartida mejorará las tasas de llenado y reducirá los costos unitarios; el análisis de Big Data optimizará tanto las operaciones como la administración de energía; el Buque Inteligente permitirá procesos automatizados y optimizados; y los puertos inteligentes darán como resultado operaciones de puerto más suaves y rápidas.

 

“Wärtsilä se encuentra en una posición ideal, junto con nuestros clientes y socios, para un desarrollo disruptivo positivo y para llevar la transformación a una nueva era de transporte marítimo. Basándonos en nuestro sólido portafolio existente de productos, sistemas y soluciones, el más amplio en el sector marino, y en nuestra base instalada y conocimiento de la industria, continuaremos desarrollando las tecnologías inteligentes, los modelos comerciales y las competencias necesarias para crear un Ecosistema Marino Inteligente”, agrega Roger Holm.

 

“Dar servicio a nuestros clientes significa apoyarlos durante todo el ciclo de vida de sus instalaciones. Esto significa que estamos buscando la manera más inteligente de operar y mantener los activos, así como también optimizar el rendimiento para tener perfiles operativos seguros, ecológicos y eficientes. En el futuro, buscaremos de manera más integral las operaciones comerciales de los clientes. En lugar de optimizar un solo barco, podemos optimizar una flota, o incluso el negocio del cliente. A largo plazo, el buque como servicio se convierte en el último medio para proporcionar servicios de gestión de activos y ciclo de vida”, continúa Pierpaolo Barbone, presidente de Wärtsilä Services.

 

Uno de los muchos ejemplos de pasos importantes hacia el futuro fue cuando Wärtsilä, en colaboración con el propietario del buque, probó con éxito el control remoto de las operaciones de un barco por satélite desde una distancia de 8000 kilómetros. La prueba se llevó a cabo utilizando un ancho de banda estándar, y no se utilizó ninguna tecnología basada en tierra para las comunicaciones entre el buque y la estación de trabajo remota del operador. Otros ejemplos notables incluyen Wärtsilä HY, un módulo de potencia híbrido totalmente integrado que combina motores, un sistema de almacenamiento de energía y electrónica de potencia optimizada para trabajar en forma conjunta empleando un sistema de gestión de energía recientemente desarrollado y la innovación de carga inalámbrica de Wärtsilä para embarcaciones a batería.

 

Wärtsilä ya ha abierto un Centro de Aceleración Digital (DAC), ubicado en Helsinki, para acelerar la innovación y para crear junto con los clientes una gama de nuevos modelos y soluciones comerciales. Estos incluyen el buque inteligente más avanzado de la industria y otros proyectos pioneros. Está previsto que se abra un segundo CAD en Singapur en diciembre, y durante 2018 se abrirán otros dos en Europa Central y América del Norte.

 

 

Pie de foto: La visión del Ecosistema Marino Inteligente de Wärtsilä se centra en los altos niveles de conectividad y digitalización.

Read More →

La compañía recibe este importante reconocimiento de marketing y publicidad, gracias a su campaña para promover su nueva app Gasconnect, que permite pedir gas a través del celular.

Por primera vez en la versión nacional del reconocido certamen internacional, Effie Awards, la empresa distribuidora de gas y pionera en soluciones energéticas Gasco, obtiene un reconocimiento por su campaña publicitaria Gasconnect, el nuevo modelo de optimización logística, que a través de una apppermite pedir gas por celular y realizar el seguimiento en tiempo real.

Tanto en Chile como en el mundo los Effie Awards son los premios de mayor importancia en la industria del marketing y publicidad, además de ser la única instancia profesional de evaluación del rubro.

“Nuestra campaña, que participó en la categoría de Servicios no Financieros, se llevó un Effie de Plata, siendo la mejor representante de dicha categoría. Este reconocimiento nos llena de satisfacción, porque vemos que, además, el éxito de Gasconnect se refleja en la excelente respuesta de nuestros clientes”, comenta Pablo Álvarez, Jefe de Marketing de Gasco.

Para lograr conseguir un Effie, las campañas deben tener una estrategia basada en un notable insight, creatividad sobresaliente y que sus resultados de mercado prueben su éxito, como lo fue en esta oportunidad la propuesta de Gasco.

Gasconnect es la última innovación tecnológica de la empresa, la que consiste en una aplicación móvil para solicitar gas de forma inmediata, cómoda y segura, además de realizar el seguimiento del pedido en tiempo real.

A la ceremonia de premiación de los Effie Awards 2017, que se realizó en Espacio Riesco, asistieron en representación de Gasco: Fernando Ledesma, Gerente Negocio Envasado; Arsenio Fernández, Subgerente de Marketing e Innovación Comercial; Pablo Álvarez, Jefe de Marketing y Patricio Vásquez, Jefe de Marketing Digital de la compañía.

Actualmente, los Effie Awards se organizan en treinta y cuatro países de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica.

 

 

Read More →

Empresarios y autoridades se mostraron satisfechos con los resultados de la actividad que congregó a 15 proveedores de bienes y servicios para la minería chilenos.

Toronto, 17 de noviembre de 2017.- La minería, al igual que otros sectores económicos, está cambiando. La incorporación de nuevos actores, la constante búsqueda de reducir costos y aumentar productividad, la preocupación por la seguridad en las faenas, el factor medioambiental y los niveles de contaminación, mejorar los sistemas de comunicación, la automatización, la incorporación de vehículos eléctricos, maquetas virtuales y aplicaciones de inteligencia artificial fueron parte de los temas que se discutieron en el Foro Anual de la Asociación Comercial de Proveedores Mineros de Canadá, MSTA por sus siglas en inglés, que se desarrolló en Mississauga, Toronto; entre los días 15 y 16 de noviembre recién pasados.

La cita -que congregó a empresas canadienses, mexicanas, japonesas y alemanas- estuvo marcada por la presencia de una delegación de 15 empresas nacionales, convocadas por ProChile en el marco de su programa de promoción internacional de proveedores de bienes y servicios para la minería que ejecuta la institución con apoyo del Ministerio de Minería.

Además de las presentaciones y de un panel de discusión, el foro incluyó visitas a Custom Prototypes y al Centro de Investigación de Manufactura avanzada del Mohawk College, en Hamilton, para conocer nuevas tendencias y aplicaciones de la impresión en 3D.

El Agregado Comercial de ProChile en Canadá, Fernando Acuña, destacó que “las empresas nacionales pudieron aprender y conocer la innovación y la tecnología que se utiliza acá en Canadá. Además, iniciaron contactos para establecer alianzas y poder llegar al mercado canadiense”.

Es importante recordar que esta es la tercera vez que Chile participa de este prestigioso foro y que ya está confirmada la presencia nacional en la próxima edición de la PDAC, una de las ferias mineras más importantes a nivel mundial y que se desarrollará entre los 4 y 7 de marzo próximos.

Las actividades en torno al foro concluyeron con una visita a las cataratas del Niágara, uno de los símbolos turísticos de la zona.

Las empresas nacionales presentes en el Foro Anual de la MSTA fueron Cadetech, Bertech, GeoBlast, FMA Industrial, Geomediciones Ltda., Prevsis, Skava Consulting, Tecnología e Innovación en Minería SpA, Consultorías Pleyasoft, Cproject, Core Mining Asesorías Ltda., Servicios Profesionales de Ingeniería EGV Ltda., Morales y Asociados Ingenieros Ltda., Regulación y Gestión Consultores Ltda. y Radiadores Gómez Ltda.

FOTO: Delegación nacional en las cataratas del Niágara.

COMUNICACIONES DIRECON-PROCHILE

 

Read More →

Diana Jurgens, Directora de Tecnología BHP, reconoce a SmartCap como una Tecnología eficiente para implementar en Conductores Australianos 

La industria minera ha estado buscando cada vez más tecnología para mejorar la seguridad minera y reducir los costos, la directora de tecnología de BHP Billiton , Diana Jurgens, cita a SmartCap como un sistema efectivo que protege a sus trabajadores en forma proactiva rastreando y midiendo las ondas cerebrales  que permite controlar los estados de fatiga y previene un eminente peligro al trabajador.

Luego de una prueba exitosa en  conductores de camiones de Escondida, Diana Jurgens propone implementar esta tecnología  de seguridad a los trabajadores en Australia, comenta que; “Se coloca sobre la frente del conductor ,  puede medir  ondas cerebrales y observar  patrones que muestran fatiga ,el sensor se conecta  con una pequeña unidad que instalamos en la cabina de un camión y cuando detecta fatiga, notifica a nuestros conductores, pero también, lo que es más importante, se integra con nuestra oficina y los supervisores también  reciben las notificaciones para que puedan intervenir ” .Es  realmente genial “  asevera  Diane Jurgens, directora de tecnología de BHP.

 

En América Latina , SmartCap  está representado por OPENWORLD ( www.openworld.cl), con oficinas en Chile, Perú y México y presencia a través de canales en Argentina, Brasil y Colombia, quienes están comprometidos en entregar soluciones completas para evitar los riesgos de accidentes causados por fatiga y somnolencia en las industrias de Minería, Tranporte y Energía.

 

 

 

 

 

Read More →

Por Maximiliano Quijada, Product Manager de Samsung Electronics Chile.

Este 15 de noviembre se conmemora el aniversario número 46 del llamado “cerebro digital”. En 1971 fue presentado el primer microprocesador de la historia para darle vida a una calculadora, pero este hito marcó el inicio de lo que se conoce hoy como la computación portátil y de todos los otros dispositivos digitales que vinieron después a facilitar nuestra vida.

Aunque la mayoría de las personas nunca ha visto un microprocesador de cerca, sin la existencia de esto no podríamos haber vivido durante estas décadas el desarrollo de Smartphones, dispositivos 2 en 1, tablets o relojes inteligentes. Todos, equipos que actualmente nos acompañan en nuestra rutina diaria.

Prueba de ello es la venta que se genera de todos estos dispositivos. Sin ir más lejos, la consultora IDC en su estudio de dispositivos móviles publicado en Febrero de este año estima que el mercado de dispositivos tecnológicos en general será de alrededor de 11 millones en Chile, considerando smartphones, PC, tablet y wearables.

Una de las claves para que los microprocesadores se masificaran, y llegaran a hoy estando en millones de dispositivos, corresponde a la búsqueda de fabricantes del medio por cumplir la Ley de Moore, creada por Gordon Moore. Esta ley determina que cada dos años los avances tecnológicos hacen posible fabricar cerebros digitales más pequeños y de mayor rendimiento, en un menor espacio físico. Por eso contamos con dispositivos cada vez más delgados y livianos, pero más poderosos.

Grandes avances han ido por el lado de la computación, en donde los dispositivos han disminuido sus tamaños y aumentado su potencia considerablemente. Operaciones que años atrás se necesitaban horas o días, hoy se pueden desarrollar en un par de segundos.

Esto queda demostrado por ejemplo en la categoría de los 2 en 1. Hablamos de computadores portátiles de alto rendimiento, pero que además funcionan como tablets. Este tipo de equipos entregan a los usuarios potencia, portabilidad y productividad y no existirían sin el desarrollo del llamado cerebro digital, haciendo tareas más complejas en el trabajo móvil. Un ejemplo son los computadores 2 en 1 Galaxy Book, que al contar con procesadores Intel Core de séptima generación y con Windows 10, nos muestran como los PC hoy pueden ser de un tamaño más acotado, pesar sólo 754 gramos, con batería de hasta 10 horas  y contar con mayor rendimiento.

 

Sin lugar a dudas el microprocesador ha traído consigo importantes avances para el mundo tecnológico y hasta el momento la promesa es que esto siga adelante con más usos a futuro, permitiendo que muchos de los objetos que son realmente útiles en nuestras tareas diarias sean más y más eficientes cada vez.

 

Read More →

Indicadores Económicos

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • Imacec: 2,90%